Busqueda

lunes, 13 de octubre de 2014

Los mapas conceptuales y la V heurística


Los mapas conceptuales y la v heurística son dos estrategias que contribuyen a la promoción y obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes; contribuyen a un óptimo desarrollo del pensamiento, estimulan la creatividad, facilitan la organización de la información y por consiguiente del pensamiento; propician el trabajo colaborativo y el análisis crítico y reflexivo de la información. 

Tanto en el preescolar como en los niveles de la básica primaria se deben emplear estas estrategias, permitiendo que los estudiantes desde edades tempranas se familiaricen con estos procesos, aprendan a utilizarlos y sobre todo comprendan la importancia y conveniencia de su uso.

En la asignatura de Construcción y Didáctica de las Ciencias Naturales I, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, se orienta a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales y v heurísticas dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje que desarrollan en sus prácticas pedagógicas y en general para su futuro rol como docentes.

¿De qué manera se podría definir un mapa conceptual y la v heurística, a partir de los autores pioneros en estos recursos y estrategias?, según García (2006) el origen de los mapas conceptuales está en los trabajos de Joseph D. Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell en el año 1960. Éstos fueron realizados a partir de la teoría de David Ausubel del Aprendizaje Significativo; el niño/a aprende significativamente cuando vincula los nuevos conceptos que se presentan con los que ya tiene adquiridos, estableciendo entre ellos puntos de conexión y enlace; estos conceptos y estos enlaces que se establecen entre ellos son elementos esenciales en la estructura del conocimiento y en la construcción de nuevos significados. 

De esta manera los mapas conceptuales se convierten en una materialización de lo que sucede en nuestro pensamiento cuando lo que estamos aprendiendo lo estamos haciendo de manera significativa. De este modo la utilización de estos mapas en la escuela los convierten en una herramienta con la que el niño/a aprende y lo hace de manera significativa. 

Por su parte, Palomino citando a Novak y a Gowin, indica que el diagrama V de Gowin es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender; es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce. Gowin propone el diagrama V como una herramienta que pude ser empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación, así como para “extraer” el conocimiento de tal forma que pueda ser empleado  con fines instruccionales. 

El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas:

1.    ¿Cuál es la pregunta determinante?
2.    ¿Cuáles son los conceptos clave?
3.    ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?
4.    ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?
5.    ¿Cuáles son los juicios de valor?
(Novak – Gowin: 1988)

¿Pero quién es Joseph D. Novak y Bob Gowin?

Josep D. Novak se graduó en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota; la investigación de novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento; ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza; su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia.

En el siguiente vídeo se compendia información destacada sobre este autor:




Por su parte, Izquierdo (1995) en el artículo "La V de Gowin como instrumento para la negociación de los lenguajes" en la Revista "Aula de innovación Educativa", nos brinda información sobre este autor, indicando que Bob Gowin es un investigador Norteamericano de la educación de renombre y autor de varios libros sobre el uso de herramientas pedagógicas como los mapas conceptuales y "V de diagramación", En 1977 presenta la estrategia para resolver un problema o para entender un procedimiento; encontró  en  sus observaciones que los estudiantes no tenían suficiente claridad conceptual cuando abordaban un problema de  investigación  en  el  campo de las ciencias naturales. También existía la dificultad de que los estudiantes no hacían bien los registros de lo que  observaban, y resultaban  haciendo afirmaciones sobre conocimientos sin saber el por qué. La consecuencia de ello eran trabajos de laboratorio carentes de significado. 

Artículo completo: 
http://www.grao.com/revistas/aula/043-lenguaje-y-ciencias-experimentales--biblioteca-escolar/la-v-de-gowin-como-instrumento-para-la-negociacion-de-los-lenguajes 


En las fotos que se anexan a continuación se pueden observar a los estudiantes elaborando una V heurística sobre el tema de "objetos que flotas y objetos que se hunden", anteriormente habían elaborado un mapa conceptual sobre el mismo tema, siempre pensando en un proceso de enseñanza- aprendizaje para niños y niñas de preescolar o primero de básica primaria.


Para mayor información sobre estas estrategias anexo algunos documentos al respecto, los cuales, en su gran mayoría se han abordado en la asignatura de Construcción y Didáctica de las Ciencias Naturales:

Los mapas conceptuales en educación infantil (Sonia M. García Jiménez):
http://edulibre.info/IMG/pdf/mapasinfantil.pdf

La construcción de mapas conceptuales en edad preescolar (Beirute et al):
http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p99.pdf

Estrategias para iniciar a los estudiantes de primaria/secundaria en la elaboración de mapas conceptuales:
http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf

Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19695/1/articulo10.pdf

Estrategias para la construcción de mapas conceptuales:
http://www.octaedro.com/pdf/CONSTRUCCI%C3%93NMAPASCONCEPTUALES.pdf

Estrategias para fomentar la elaboración de mapas conceptuales en los niños de segundo ciclo:



UVE de Gowin, Instrumento de metacognición para un aprendizaje significativo basado en competencias (Beatriz Dolores Guardian Soto):
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/revista/guardianballester.pdf


Grado: Preescolar
Área: ciencias naturales.
Tema: Animales domésticos y su hábitat





Grado: Tercero
Área: ciencias naturales.
Tema: Mezclas y combinaciones 
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.


Grado: Preescolar
Área: ciencias naturales.
Tema: El cuerpo humano



















1 comentario: