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martes, 11 de octubre de 2011

Segundo Laboratorio de Práctica, elaboración de material didáctico para el área de matemáticas

Quiero compartir la experiencia que tuvimos en el segundo "laboratorio de práctica" como le he llamado a este espacio de interacción, conocimiento y aprendizaje en cuanto a la elaboración de material didáctico, en esta ocasión para el área de matemáticas, las estrategias empleadas algunas fueron sacadas de la propuesta que presenta la docente Adriana Duarte en su blog "material pedagógico hecho en casa" y otras más de documentos de apoyo que se encuentran en este blog en los archivos del mes de abril correspondientes al área de matemáticas, para mayor información sobre su elaboración y aplicación pueden consultar estos documentos.

La intención es que las y los docentes en formación aprendan a elaborar estas estrategias y posteriormente las puedan emplear en sus prácticas pedagógicas y más adelante en su ejercicio docente.



Tirillas numéricas caseras
Estrategia para trabajar la cardinalidad, ordinalidad y procesos de adición de una manera lúdica, agradable, práctica y concreta. Se pueden hacer modificaciones para trabajar otros procesos como sustración, multiplicación y división.



Bolsitas con rollos de papel

Estrategia que favorece la clasificación, agrupación, conformación de conjuntos e inicialmente procesos de adición, más adelante se pueden incorporar otros procesos en cuanto a la sustración, multiplicación y división.



Billetes y monedas didácticos

A partir de esta estrategia se busca promover en los estudiantes la composición de una misma cantidad de distintas maneras, a partir de valores fijos y la familiarización con el uso del sistema monetario, ademas de procesos de adición y sustracción al proponer actividades como la tienda, el supermercado, el banco, etc. 




Pistas Númericas 

Con esta estrategia se busca propiciar la interpretación, la comparación y la reunión de cantidades representadas de diferentes formas, por ejemplo, con configuraciones estables y/o símbolos
numéricos.




Carta con números

Los juegos de cartas con dibujos funcionan como contexto de presentación de situaciones de comparación y cálculo. La doble representación, colección dibujada y número, permite el acceso simultáneo a estas situaciones a estudiantes que están en diferentes estados del saber respecto de sus conocimientos numéricos, y que por lo tanto utilizan estrategias iniciales diferentes para la resolución de estas situaciones. Las cartas del 0 al 9 sin dibujos permiten armar números con distinta cantidad de cifras para plantear situaciones de comparación y de cálculo, centrando las reflexiones en el valor  posicional. Las cartas con números, como las del 1 al 100 permiten presentar juegos para encuadrar números entre decenas y realizar cálculos exactos y/o aproximados.




Cartas con fracciones 

A través de esta estrategia se posibilita a los estudiantes el trabajo con fracciones equivalentes y el desarrollo de estrategias personales para la comparación y suma de fracciones. Se pueden realizar actividades como el dominó, la lotería o el bingo de las fracciones.




Oraciones matemáticas

Esta estrategia permite el desarrollo de proceso de adición, sustracción, multiplicación y división, además de correspondencia, relación, agrupamiento, entre otros.  



Parejas numéricas

Esta estrategia que es una especie de concéntrese, facilita, inicialmente, el desarrollo de procesos aditivos, más adelante procesos de sustracción, hasta llegar a la multiplicación y división, igualmente a partir de adaptaciones se puede trabajar clasificación,  relación, correspondencia, figuras geométricas, fracciones, entre otros.




Valor posicional








Operaciones matemáticas en el panel de huevos


1 comentario:

  1. Felicitaciones!! que trabajo más hermoso hicieron, estoy segura que lo utilizarán mucho en sus clases, los niños necesitan maestras como ustedes comprometidas, innovadoras, creativas, y valientes, un abrazo!!

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