Una compaña científica es un conjunto de acciones, actividades, estrategias etc, de carácter informativo- científico, que están encaminadas a lograr un propósito como el de dar a conocer, promocionar, divulgar y/o enfatizar una información relevante para la vida y el bienestar de las personas y la sociedad en general, logrando generar un impacto en miras a la solución de una problemática y/o a la obtención de información de interés.
Se puede
considerar que una campaña es un esfuerzo organizado y resuelto para crear el
cambio que se requiere y debe guiarse mediante un cuidadoso proceso de planificación.
Antes de
tomar acciones, se debe:
- Plantear la situación problema
- Indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre esta situación problem
- Conocer acerca de esta situación problema
Y además realizar un proceso de analizar en cuanto a:
- ¿Quién resulta afectado o afectada por el tema o asunto que aborda la campaña, tanto positiva como negativamente
- ¿Qué cambios podrían mejorar la situación
- ¿Qué recursos, tácticas y herramientas hay disponibles para ejecutar la campaña que abordará ese tema o asunto.
Los
encargados de la campaña deben utilizar este conocimiento para
desarrollar su estrategia, la cual los y las docentes guiarán en la
planificación, ejecución, mercadotecnia, monitoreo, mejoramiento y evaluación
de su campaña. Una estrategia de campaña debe responder las siguientes
preguntas:
Problema,
Visión, Cambio
- ¿A qué problema se está enfrentando?
- ¿Cuál es su visión sobre cómo será el mundo, una vez que se resuelva este problema?
- ¿Qué cambio o cambios generará esta visión?
Público
interesado
- ¿Quién resulta afectado o afectada positiva y negativamente por el problema?
- ¿De qué manera están relacionadas estas personas con el problema?
- ¿A quién se está intentando llegar?
- Si su campaña tiene éxito, ¿quién resultará afectado o afectada?
Una vez
se tenga claridad sobre la temática situación problema y en general sobre lo
que se pretende hacer a partir de la resolución a estos interrogantes se
establece la justificación y los objetivos de la campaña:
Justificación:
¿Cuál es
el problema? ¿Por qué es un problema?
¿Por qué
es un importante y necesario hacer una campaña para divulgar y buscar soluciones
al problema o situación problémica?
Objetivos:
Objetivo
general y objetivos
específicos.
Cuando se
tenga ya establecida la justificación y los objetivos se empieza entonces a
diseñar la campaña, esta etapa se divide en dos fases:
1.
Fase:
Búsqueda y conceptualización de la información:
En esta fase los docentes deben
proporcionar diferentes estrategias para que los
estudiantes accedan a la
información suficiente sobre el tema-situación problema que
orienta la campaña.
2.
Fase:
Diseño de la campaña:
En esta
fase se establecen los mecanismos y estrategias que se utilizarán para
divulgar, promocionar, difundir, etc, la información sobre el tema situación
problema; los siguientes son aspectos que se deben incluir dentro de una
campaña:
-Título
-Eslogan
-Logo o
personaje
-“Boton”
(Que se pueda pegar en la camisa y que identifique a los niños y niñas que
están realizando la campaña, y estos mismos botones se les puede poner a las
personas a las cuales se dirija la campaña, visten el stand, etc.).
Y estas son
estrategias que se pueden implementar durante la realización de la campaña:
-Carteles
-Murales
-Volantes
-Plegables
-Experimentos
-Pendones
-Folletos
-Actividades
didácticas (Vacunación, entrega de material, dramatizados, representaciones,
marchas, desfiles, conversatorios, entrevistas, etc).
Todas
estas estrategias deben buscar llamar la atención de las personas a quien va
dirigida la campaña: imágenes y frases de impacto.
Paso
seguido se inicia la ejecución de la campaña, la cual puede llevar varios días
incluso semanas.
Finalmente y como última epata, está
la evaluación y análisis del proceso desarrollado: el nivel de consecución de
los objetivos propuestos y el grado de impacto que tuvo la campaña en cuanto a
reacciones de las personas, aprendizajes alcanzados, resultados y su
repercusión en la sociedad.
En síntesis podemos decir que una
campaña científica se divide en cuatro etapas:
Etapa 1: Fundamentación
Etapa 2: Preparación y diseño
(Fase 1 y fase 2)
Etapa 3: Desarrollo
Etapa 4 Evaluación final
A continuación se anexa un registro fotográfico de algunas campañas científicas preparadas y desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, como una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales, en el marco de la asignatura de Construcción y Didáctica de las Ciencias Naturales I:
Año 2015. Institución Educativa Pablo Emilio Cardona:
Se abordaron temas como: El buen uso del agua, el uso del tapabocas cuando se tiene gripa, la importancia de consumir frutas y verduras, el reciclaje de material tecnológico, entre otros.
Año 2016. Institución Educativa Pablo Emilio Cardona:
En esta ocasión se abordaron temas como: Prevención del matrato de los animales marinos, las consecuencias de la tala de los arboles, la importancia de las arañas en los ecosistemas, entre otros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario