Busqueda

miércoles, 22 de junio de 2016

Campañas Científicas


Una compaña científica es un conjunto de acciones, actividades, estrategias etc, de carácter informativo- científico, que están encaminadas a lograr un propósito como el de dar a conocer, promocionar, divulgar y/o enfatizar una información relevante para la vida y el bienestar de las personas y la sociedad en general, logrando generar un impacto en miras a la solución de una problemática y/o a la obtención de información de interés. 

Se puede considerar que una campaña es un esfuerzo organizado y resuelto para crear el cambio que se requiere y debe guiarse mediante un cuidadoso proceso de planificación. 

Antes de tomar acciones, se debe:
  • Plantear la situación problema
  • Indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre esta situación problem
  • Conocer acerca de esta situación problema

Y además realizar un proceso de analizar en cuanto a:
  • ¿Quién resulta afectado o afectada por el tema o asunto que aborda la campaña, tanto positiva como negativamente
  • ¿Qué cambios podrían mejorar la situación
  • ¿Qué recursos, tácticas y herramientas hay disponibles para ejecutar la campaña que abordará ese tema o asunto.
Los encargados de la campaña deben utilizar este conocimiento para desarrollar su estrategia, la cual los y las docentes guiarán en la planificación, ejecución, mercadotecnia, monitoreo, mejoramiento y evaluación de su campaña. Una estrategia de campaña debe responder las siguientes preguntas:

Problema, Visión, Cambio
  1. ¿A qué problema se está enfrentando?
  2. ¿Cuál es su visión sobre cómo será el mundo, una vez que se resuelva este problema?
  3. ¿Qué cambio o cambios generará esta visión?
Público interesado
  1. ¿Quién resulta afectado o afectada positiva y negativamente por el problema?
  2. ¿De qué manera están relacionadas estas personas con el problema?
  3. ¿A quién se está intentando llegar?
  4. Si su campaña tiene éxito, ¿quién resultará afectado o afectada?
Una vez se tenga claridad sobre la temática situación problema y en general sobre lo que se pretende hacer a partir de la resolución a estos interrogantes se establece la justificación y los objetivos de la campaña:

Justificación:
¿Cuál es el problema? ¿Por qué es un problema?
¿Por qué es un importante y necesario hacer una campaña para divulgar y buscar soluciones al problema o situación problémica?

Objetivos:
Objetivo general y objetivos específicos.
 
Cuando se tenga ya establecida la justificación y los objetivos se empieza entonces a diseñar la campaña, esta etapa se divide en dos fases:

1.    Fase: Búsqueda y conceptualización de la información:
En esta fase los docentes deben proporcionar diferentes estrategias para que los 
estudiantes accedan a la información suficiente sobre el tema-situación problema que 
orienta la campaña.

2.    Fase: Diseño de la campaña:
En esta fase se establecen los mecanismos y estrategias que se utilizarán para divulgar, promocionar, difundir, etc, la información sobre el tema situación problema; los siguientes son aspectos que se deben incluir dentro de una campaña:

-Título
-Eslogan
-Logo o personaje
-“Boton” (Que se pueda pegar en la camisa y que identifique a los niños y niñas que están realizando la campaña, y estos mismos botones se les puede poner a las personas a las cuales se dirija la campaña, visten el stand, etc.).

Y estas son estrategias que se pueden implementar durante la realización de la campaña:
-Carteles
-Murales
-Volantes
-Plegables
-Experimentos
-Pendones
-Folletos
-Actividades didácticas (Vacunación, entrega de material, dramatizados, representaciones, marchas, desfiles, conversatorios, entrevistas, etc).
Todas estas estrategias deben buscar llamar la atención de las personas a quien va dirigida la campaña: imágenes y frases de impacto.
Paso seguido se inicia la ejecución de la campaña, la cual puede llevar varios días incluso semanas.

Finalmente y como última epata, está la evaluación y análisis del proceso desarrollado: el nivel de consecución de los objetivos propuestos y el grado de impacto que tuvo la campaña en cuanto a reacciones de las personas, aprendizajes alcanzados, resultados y su repercusión en la sociedad.

En síntesis podemos decir que una campaña científica se divide en cuatro etapas:

Etapa 1: Fundamentación
Etapa 2: Preparación y diseño (Fase 1 y fase 2)
Etapa 3: Desarrollo
Etapa 4 Evaluación final

A continuación se anexa un registro fotográfico de algunas campañas científicas preparadas y desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, como una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales, en el marco de la asignatura de Construcción y Didáctica de las Ciencias Naturales I:

Año 2015. Institución Educativa Pablo Emilio Cardona:

Se abordaron temas como: El buen uso del agua, el uso del tapabocas cuando se tiene gripa, la importancia de consumir frutas y verduras, el reciclaje de material tecnológico, entre otros.




Año 2016. Institución Educativa Pablo Emilio Cardona:

En esta ocasión se abordaron temas como: Prevención del matrato de los animales marinos, las consecuencias de la tala de los arboles, la importancia de las arañas en los ecosistemas, entre otros:







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario