Busqueda

jueves, 3 de abril de 2014

Juan Ignacio Pozo y Mario Carretero

Los doctores Juan Ignacio Pozo y Mario Carreteros, académicos e investigadores en el campo de la adquisición del conocimiento, nos han aportado innumerables enseñanzas, reflexiones, cuestiones y pensamientos sobre la manera en que se debe concebir la educación, el proceso de enseñanza, las prácticas educativas, el currículo, entre otros.

Comparto dos entrevistas hechas a estos importantes personajes, no sin antes indicar aspectos destacados del Curriculum Vitae de cada uno.

Juan Ignacio Pozo:

Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1980, y Doctor en Psicología por la misma Universidad en 1986. Catedrático en el Departamento de Psicología Básica, impartiendo materias relacionadas con la Psicología Cognitiva del Aprendizaje, tanto en el Grado de Psicología como en el Máster de Psicología de la Educación.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes dominios específicos de conocimiento (geografía, historia, física, química, gramática, música, filosofía, psicología, etc), así como en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes, tanto en Educación Secundaria como en Educación Superior. Asimismo ha desarrollado una labor teórica en el análisis y la propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, como resultado ha publicado varias obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Morata, 1989, Solución de problemas, en Editorial Santillana, 1994, Aprendices y maestros, en Alianza Editorial en 2008, y Humana mente. El mundo la conciencia y la carne, Editorial Morata, 2001, Adquisición de Conocimiento: cuando la carne se hace verbo, Editorial Morata, 2003).

Asi mismo ha trabajado en la forma de promover mejores estrategias de aprendizaje en los estudiantes en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999) y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, editorial Síntesis, 2003) o la Psicología del aprendizaje universitario, en editorial Morata, junto a María Puy Pérez Echeverría. 

En el ámbito específico del aprendizaje de conocimientos específicos ha dirigido diversos Proyectos de Investigación, así como Tesis Doctorales. Sus trabajos más recientes están centrados en el estudio de los procesos de cambio conceptual y el uso de sistemas externos de representación como mediadores en la adquisición de conocimientos en dominios específicos.
Ha participado también en actividades de formación y capacitación del profesorado, tanto en el nivel universitario como en etapas anteriores, no sólo en España sino también en diversos países de Latinoamérica. En esta línea, en los últimos años está investigando las concepciones que profesores y estudiantes tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos requeridos por la nueva cultura del aprendizaje. 

Vídeo:


Mario Carretero:

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador de la FLACSO (Argentina). Realizó su formación doctoral en España y postdoctoral en Canadá y Estados Unidos, en cuyas universidades ha sido profesor invitado, así como en otras universidades europeas y latinoamericanas.

Especialista en el estudio del desarrollo cognitivo y su relación con la educación, ha realizado una contribución señalada a la comprensión y enseñanza de las Ciencias Sociales, sobre lo que ha investigado y publicado extensamente en los últimos veinte años, tanto en lengua española como en inglés. Algunas de sus obras han sido también traducidas al portugués en Brasil.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación de entidades públicas y privadas (por ejemplo en 1997 recibió la Beca Guggenheim para realizar un proyecto sobre enseñanza de las Ciencias Sociales e identidad nacional en América Latina). Ha realizado una amplia labor de capacitación de profesores (a través de cursos virtuales) y de cooperación universitaria internacional en el ámbito de los Proyectos Alfa y Erasmus-UE.

Vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario