Busqueda

sábado, 13 de abril de 2013

Ciencias Naturales

Enseñar ciencias naturales a niños y niñas pequeños es un gran desafío para los docentes, ya que los procesos didácticos han ido evolucionando y con ellos, los modelos de enseñanza, las estrategias empleadas y los recursos con los que se cuenta.

Uno de los propósitos más importantes que todo docente debe considerar al momento de enseñar ciencias naturales, es tener claridad en que lo que se pretende, es conseguir en los estudiantes, una alfabetización científica, la cual les permita desenvolverse de la mejor manera en una sociedad de constantes cambios y transformaciones, comprender la realidad y hacer parte de la misma, haciendo uso de competencias científicas y ciudadanas.

A continuación comparto algunos documentos que permiten comprender teóricamente, la manera en que aprender los niños y las niñas, la manera en que se enseña ciencias naturales y el proceso que se debe seguir para desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes. 


El niño y la ciencia (Tonucci):

La ciencia en los primeros años (Glauert):

La resolución de problemas, ¿una alternativa integradora? (Puche):
El pensamiento científico en los niños y niñas: algunas consideraciones e implicaciones:

Propuesta metodológica para la alfabetización científica en niños de edad preescolar:
http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/261.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario